Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > ¡Que rico! > Hablando de cocina

Avisos

Origen de las galletas maría

Herramientas Desplegado

Antiguo 06-jun-2018, 21:56
guaxa guaxa está desconectado
Moderadora Locos Bajitos

Le dieron las gracias 18.762 veces en 6.550 Posts
Predeterminado Origen de las galletas maría

Hay una galleta que todos hemos probado a la hora del desayuno, que es mundialmente conocida y de la que se han fabricado miles de millones por todo el mundo; nos estamos refiriendo a la Galleta María. Pero, ¿Nos hemos preguntado alguna vez a quien debe su nombre? Pues a pesar de ser un producto muy popular y económico, tiene su origen en lo más alto de la realeza, nada menos que debe su nombre a la Gran Duquesa rusa María Alexandrovna. Pero veamos porqué.
Allá por el año 1874, las galletas María fueron creadas como un regalo de bodas para la Gran Duquesa María Alexandrovna de Rusia y su prometido, el príncipe Alfredo, hijo de la Reina Victoria. El repostero Peek Frean, buscando un regalo adecuado al rango de los contrayentes y teniendo en cuenta la pasión inglesa por el té, trató de crear el bizcocho perfecto para acompañar a la popular bebida. Consistía en una galleta que estuviera un poco tostada, resistiera la humedad de la leche o el agua caliente, pero que no fuera demasiado dura. Además, esta nueva variación de galleta, tenía los adornos más elaborados que cualquier otra galleta para el té, incluyendo la efigie de la novia como recibimiento en su país de adopción. Esta es nuestra protagonista:

Código:

La azarosa vida de la protagonista de esta historia, La Gran Duquesa María Aleksándrovna de Rusia, comienza en Tsárskoye Seló, donde nació, a pocos kilómetros de St. Petersburgo, Rusia, el 17 de octubre de 1853. Era la Gran Duquesa hija de Alejandro II, Zar de Rusia, y de la Emperatriz María y la única hija de la imperial pareja (desde la muerte de su primera hija en 1849). Fue además duquesa de Edimburgo y de Sajonia-Coburgo-Gotha por su matrimonio con Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, segundo hijo de la Reina Victoria de Inglaterra, con quien casó el 23 de enero de 1874 en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Después de mil aventuras y muchas tragedias familiares, fallecidó en Zúrich, Suiza, el 24 de octubre de 1920, cuando aún no había cumplido 68 años. Su familia, los Romanov, fueron los protagonistas de una de los grandes episodios de la historia reciente, pero esto lo contaremos en otra ocasión. Este es el Palacio donde nació María Alexandrovna:

Código:

La Galleta María tiene la particularidad de que puede mojarse en leche caliente sin que se deshaga tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%). Son galletas de bajo precio y relativo bajo contenido en grasa y azúcar. En principio son redondas y llevan el nombre grabado en un lado, presentando también sus bordes un diseño intrincado. Inicialmente el nombre correspondía a una marca comercial determinada, pero actualmente se ha generalizado para todas las galletas parecidas, y a veces también se utiliza para otras con las mismas características pero de forma rectangular, si no tienen el aroma o sabor a mantequilla.

Código:

Desde un punto de vista nutricional, las galletas María tienen un alto valor calórico, contando con unas 500 kcal por cada 100 g. Son muy habituales en los desayunos de medio mundo, acompañadas de leche y fruta. Pese a su apariencia sencilla y aunque es menos grasa que otros tipos de galletas, tiene un alto contenido en glúcidos (70–75% aproximadamente) y lípidos (15–20%), tendiendo a ser mayoritariamente ácidos grasos saturados (aunque no en todas las marcas). Algunos fabricantes emplean aditivos innecesarios (conservantes, homogeneizantes, etc.). La cantidad de proteínas es pequeña, en torno al 6%.
Los siguientes 7 Usuarios le dieron las Gracias a guaxa por este Post:
☆ Adi ☆ (07-jun-2018), amadeo22 (07-jun-2018), claudiosiracusano (07-jun-2018), Death00 (10-jun-2018), MacCarlinhos (07-jun-2018), Olga_cai (07-jun-2018), Redespistao (02-jul-2018)

Antiguo 07-jun-2018, 10:59
claudiosiracusano claudiosiracusano está desconectado
Banned

Le dieron las gracias 7.505 veces en 1.972 Posts
Predeterminado Respuesta: Origen de las galletas maría

Gracias por la historia ,nunca te acostaras sin saber algo nuevo.
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a claudiosiracusano por este Post:
Death00 (10-jun-2018), guaxa (07-jun-2018), MacCarlinhos (07-jun-2018), Olga_cai (07-jun-2018)

Antiguo 07-jun-2018, 17:10
MacCarlinhos MacCarlinhos está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 62.166 veces en 17.457 Posts

Así me gusta prima, que me hagas la competencia contando historias.
Interesante y apetecible a la vez Con lo que me gustaba a mi de peque llenar el tazón de colacao de estas galletas, hasta que la cuchara se quedaba de pie.
Biquiños

Rock & Roll
Muchas gracias a mi querida amiga aliciamaria y a MrWolf
"La ignorancia no es no saber sino no querer saber"

Última edición por MacCarlinhos; 07-jun-2018 a las 17:13
Los siguientes 5 Usuarios le dieron las Gracias a MacCarlinhos por este Post:
claudiosiracusano (07-jun-2018), Death00 (10-jun-2018), guaxa (07-jun-2018), maycazul (23-ago-2018), Olga_cai (07-jun-2018)

Antiguo 07-jun-2018, 20:27
claudiosiracusano claudiosiracusano está desconectado
Banned

Le dieron las gracias 7.505 veces en 1.972 Posts

Código:

Es verdad amigo creo que todos hemos disfrutado, petando la taza de colacao con galletas y hacer un pure y engullirlas con gran placer ,luego ya llegaron los Phosquitos ,la Pantera rosa y ya con los bollycaos, le quitaron el trono de los desayunos ,para ir al cole a la EGB.

Como pasa el tiempo....

Unos abrazos.
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a claudiosiracusano por este Post:
Death00 (10-jun-2018), MacCarlinhos (07-jun-2018), Olga_cai (07-jun-2018)

Antiguo 07-jun-2018, 20:32
Moderadora Locos Bajitos

Código:

Eso pretendía hacerte la competencia,jejeje, no es broma!!, la historia es lo tuyo, yo sólo soy una aficionada.
La verdad que en el colacao están riquisimas, yo de pequeña las ponía todas en el colacao para hacer una especie de papilla, que rica!!, bueno alguna a caído de mayor también, para que engañarnos....
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a guaxa por este Post:
claudiosiracusano (07-jun-2018), Death00 (10-jun-2018), MacCarlinhos (07-jun-2018), Olga_cai (07-jun-2018)

Antiguo 07-jun-2018, 20:35
Moderadora Locos Bajitos

Código:

Te he leído ahora, osea que tu también eras de la papilla de galletas con colacao; yo creo que el que más o el que menos hacía algo parecido, ahora ya hay tantas clases de galletas....que igual esto se ha perdido, aunque yo siempre las hago caseras me gusta tener alguna caja en casa por si acaso, pero eso sí mirando que no lleven porquerías tipo aceite palma con todos sus nombres.
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a guaxa por este Post:
claudiosiracusano (09-jun-2018), Death00 (10-jun-2018), MacCarlinhos (07-jun-2018), Olga_cai (07-jun-2018)

Antiguo 10-jun-2018, 11:10
Death00 Death00 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 13.467 veces en 2.573 Posts
Icon15 Respuesta: Origen de las galletas maría

Yo era más de prepararme una torreta de galletas y luego ir untándolas una a una.
Hoy porque ya he desayunado, pero mañana lo hago fijo.
Gracias por el recuerdo amiga.
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a Death00 por este Post:
claudiosiracusano (10-jun-2018), guaxa (10-jun-2018), MacCarlinhos (11-jun-2018)

(0 miembros y 1 visitantes)

Normas de Publicación